martes, 24 de enero de 2017

Listado participantes Reto Literario Nos gustan los clásicos










Publico esta entrada para dar a conocer la primera relación de participantes en la Primera Edición del reto literario Nos gustan los clásicos. Estoy gratamente sorprendido porque, a día de hoy, hay 28 participantes. Entiendo como tales quienes ya me han enviado el enlace de la entrada en la que manifiestan su interés en tomar parte de este evento literario. Si alguno cree que no ha sido inscrito, pese a haber enviado el enlace correspondiente, que me lo comunique y será comprobado; de ser correcta la reclamación, sería incluido en la lista de participantes. 


* A Juan Oliver Martínez no lo inscribí porque solo me pasó el nombre de su blog, historiaenhistoria. wordpress.com. Para poder participar en el reto, debe de cumplir lo establecido en las bases. 

Recuerdo que el plazo para inscribirse finaliza el próximo 28 de febrero, aunque si cumplido el plazo, hay alguien realmente interesado en participar, será admitido sin problema alguno. 

Recuerdo que la fecha límite que puse para que una novela sea admitida como válida, tuvo que ser publicada por primera vez antes de 1990. Y el hecho de poner esta fecha es que entiendo que novelas como Cien años de soledad, Cinco horas con Mario, El caminoLa colmena, Los santos inocentes, Charlie y la fábrica de chocolate, El nombre de la rosa, entre otros, deben ser consideradas como clásicas

Recuerdo que el reto es de carácter internacional. De haber algún sorteo, solo sería para participantes nacionales, salvo que la editorial de turno decidiese lo contrario. (enlace bases)

Se dará por cumplido el reto cuando el participante en el mismo haya leído y reseñado cinco novelas a lo largo del presente año. La fecha tope será el 31 de diciembre de 2017.

Después de la lista de participantes que figura a continuación, hay información que creo puede resultaros de interés

Nombre Blog Nº libros
Francisco Un Lector Indiscreto
Carmen CG Mil libros en mi biblioteca
Inquilinas Netherfield Las inquilinas de Netherfield
matiba MATIBASCORNER
Marga Ramon Libros, exposiciones, excursiones
Yennely Pérez Mis lecturas.
mar Leyendo con mar
Quilu Vamos a leer...
Ángela León Polvo de libros
Lourdes ILGR El despertar de un libro
Shorby Loca por incordiar
Rosa Berros Canuria El blog de la fábula
K Sueños Prohibidos
Margari Mis lecturas y más cositas
Erianod Forjada en sueños
Susana Learning True
Espe Taberna Libraria
Raquel Jiménez El baúl de los libros asombrosos
Nosolo leo No solo leo también sueño
Laky Libros que hay que leer
Rocío Mis apuntes de lectura
mer mer Entre libros y amigos
Juan CarlosG El fuego de Montag
Emma Buffei El cementerio de los libros
Laura Brownie y sus cosas
Patri Léeme un libro
Atalanta Un libro junto al fuego
Pedro El Búho entre libros
Ful Navalón 1000 y un libros y reseñas














*Páginas desde las que se pueden descargar, de forma totalmente legal, novelas considedas como clásicas, por estar consideradas ya de dominio público, porque cada vez hay más lectores que utilizan el libro electrónico. Recuerdo que, en España, deben de haber transcurrido 70 años desde la fecha del fallecimiento del autor, salvo que haya algún motivo específico que indique que no cumple el requisito

-Proyecto Gutenberg (en español) (enlace)

-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (enlace)

-Literanda clásicos (enlace)

-Biblioteca Gratuita (enlace facilitado por Luarna Ediciones para uso no comercial)

-Libricultura (enlace)

-Pdf-libros.com (enlace)

-Planetalibro.com (enlace)

-Feedbooks dominio público (enlace)

-Dominiopúblico.es (enlace)

*En estos cuatro enlaces que facilito, se pueden ver los autores españoles que creo deben de considerarse como clásicos: Generación del del 98la del 27la del 36 y la del 50.  El enlace a esta lista publicada por el diario francés Le Monde nos muestra 100 libros del siglo XX que deben de considerarse clásicos y todos ellos publicados por primera vez antes de 1990. Esta es otra lista de las 100 mejores novelas escritas en castellano, publicada por el diario El Mundo (enlace): pueden ser tenidas en cuenta casi todas ellas, salvo las publicadas posteriormente a 1990. En esta relación hay una lista de los 100 libros mejores de todos los tiempos publicada por El Club del Libro de Noruega(enlace), y en esta otra las consideradas como las 100 mejores novelas norteamericanas, aunque también se pueden tener en cuenta las mencionadas en los comentarios, y con razón (enlace). Sin olvidarme de autores como García Márquez, Vargas Llosa, Alejo Carpentier y otros autores sudamericanos que tan magníficos títulos nos han ofrecido para deleitarnos con su narrativa ¿Será por títulos?

* En cuanto a las actualizaciones, de vez en cuando haré una visita indiscreta a los blogs participantes, para ver cómo va la evolución del reto. 

* Cuando publiqué la entrada en la que anuncié la puesta en marcha de este evento literario, dije que quedaba a la voluntad del participante el que considerase que la obra en cuestión es tomada como clásica; aunque me reservo el derecho de admisión, porque puede haber novelas que no cumplan el requisito: no porque una novela sea publicada por primera vez antes de la fecha indicada tiene que considerarse como clásica

14 comentarios:

  1. Falto yo, que ya mismo publico la entrada. Gracias por facilitarnos los enlaces ;)

    ResponderEliminar
  2. gracias por incluirme y por el aporte!voy a disfrutar este reto Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por los enlaces! A mi por lo menos me van a ayudar mucho ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Somos un montón! Qué bien! Ahora a disfrutar de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡genial, qué de gente! ahora toca leer y disfrutar del reto, y muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Uy!! Interesantes los enlaces que relacionas... Los tendré presentes para cuando necesite buscar libros.

    ResponderEliminar
  7. Somos muchos :-) Gracias por los enlaces, seguro que nos vienen bien :-)
    Besos.

    ResponderEliminar